martes, 6 de marzo de 2012

Con los ojos puestos en el futuro

Más que agradecida a los responsables de ReLingüística Aplicada por haber aceptado mi artículo como parte de su edición Nº8. ¡Gracias!

El objetivo del presente artículo es el de ofrecer tres ideas, a saber, democracia en las escuelas, profundización de contenidos y evaluación de desarrollo, las cuales se proponen como algunos de los ejes a considerar cuando se delibera sobre cómo podrían pensarse las escuelas, e instituciones de formación de profesores de lenguas extranjeras, en mi contexto de trabajo en particular, Argentina. Considero firmemente que esas instituciones deberían comenzar por reflexionar sobre el concepto de inteligencia. Si seguimos manteniendo la idea de que inteligentes son sólo aquellos estudiantes con capacidades lógico-matemáticas o lingüísticas, dudo hasta qué punto podremos avanzar. Sostengo que partir de la definición que Gardner (1998) hace al respecto es un buen comienzo. Recordemos: “Mi teoría resalta la habilidad de los humanos de hacer logros, de actuar en el mundo real (…) la inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan”.

***Para leer el artículo completo: http://relinguistica.azc.uam.mx/no008/pdf/Falabella.pdf

Espero sus comentarios,

Euge

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